"El Cielo, la tierra y la lluvia", ganó el festival de cine FICCO en México

La película de nuestro amigo y compatriota José Luis Torres Leiva gana en FICCO 2008 (Festival internacional de cine contemporáneo de la ciudad de México). La reciente cinta de José Luis no ha parado de recibir elogios y premios. No olvidar que fue premiada, a comienzos de este año, en el Festival de Rotterdam con el premio especial del jurado (FIPRESCI).

El Cielo, la tierra... esta sentando precedentes dentro de nuestra historia reciente en el cine chileno. El crítico cubano Alberto Ramos ha dicho en MABUSE (página de sobre cine) que es una de las cintas más bellas que se han hecho en los últimos 20 años en Latinoamérica. ¡¡Guauu!! Esto no es exageración o subjetividad, me atrevería a decir,  ya que es una película distinta a todo lo que hemos visto desde acá y con muchos referentes del cine contemporáneo mundial de gran calidad cinematográfica (Bela Tarr, Antonioni, Andrei Tarkovski, Tsai Mig Liang, Jane Campion o Sharunas Bartas). El talento de José Luis Torres va desde una especial percepción del tiempo cinemático (grandes planos secuencias) hasta un sentido panteísta del entorno y sus personajes, dejando de lado los clichés del cine tradicional para atreverse a explorar en un narrativa propia y sensible de sus temas; en donde fragmenta el corpus temático y la continuidad de sus personajes. Sim embargo, a lo anteriormente dicho, tiene lo que casi ninguna película chilena tiene: ritmo propio. Con una imagen pictórica y cinemática por partida doble, parece siempre conjurar al misterio de la naturaleza y a cierto sufrimiento e inadecuación con el mundo, soterradamente e inexpresablemente sus personajes no atan todos los cabos y sus mundos aunque son parte de él (puede sonar obvio, pero no en todas las ficciones pasa esto). Es un cine con preguntas y espacios (de todos los tipos). Sin mucho diálogo o explicaciones, es un cine de mirar y de mirarse, de escuchar y de dar a escuchar (el sonido es su banda sonora) y de gran belleza fílmica (como bien apuntaba el cubano) . No es rinbonbante, ni espectacular, sin embargo, es un cine de gran impresión extática y meditativa, cinematograficamente hablando no dejará a nigún amante de la imagen y sonido en movimiento indiferente. 

  El cielo la tierra y la lluvia Postal para Rotterdam

Fotografía tomada en el rodaje por Hernán Silva.

Cabe decir (en este medio) que su calidad no es oportunista, ni azarosa, ni tampoco casual; es un trabajo riguroso y personal que se viene realizando desde hace varios años ( cinefília,  realización de cortos y documentales). Es este su primer lagometraje ficción y ha sido un trabajo de 5 años (guión, preproducción y producción internacional y nacional) que ha valido mucho la pena. Es sabido también que su trabajo no tiene esposición mediática, (quizás por ignorancia o por prejuicio), lo raro es que la personalidad artística  de José Luis esta dando que hablar en diferentes medios, recientemente, a raíz de su trabajo (Wiken con  Alberto Fuguet por ejemplo). Pero creo que lo más importante es la obra, sobre todo en una país "sin obras" que den que hablar y admirar. Esta exposición en los medios no la ha necesitado hasta ahora, pero se hecha muy en menos qué en un país que se queja constamente del poco arte, no se hable del arte y sus propios logros.

Aún no tiene fecha de estreno comercial en Chile, pero el filme seguirá viajando a festivales de cine en todo el mundo (Argentina, Corea, Portugal entre otros). ¡¡Suerte!!

|

Comentarios

Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with a few pics to drive the message home a bit, but other than that, this is magnificent blog. A great read. I'll definitely be back.
Responder
Loving the information on this site, you have done outstanding job on the content.
Responder
Awesome article.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar